CÓMO TRABAJAR LA DISLEXIA

Cómo trabajar la dislexia

Un problema que me he encontrado en el colegio donde estaba es que por falta de presupuesto un niño con dislexia se quedaba sin el necesario apoyo del PT, ya que no entraba por tener su capacidad cognitiva intacta, ni por TDA-H….y realmente La dislexia es un problema que afecta aproximadamente a un 10% de los niños, con lo que entiendo que lo que me he encontrado es más que habitual en otros colegios. A estos niños, a pesar de tener inteligencia, les cuesta mucho superar las exigencias educativas y es importante intervenir precozmente.

La dislexia se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. La causa exacta no se sabe en la actualidad aunque sí se puede decir que no se trata de una falta de esfuerzo o motivación. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética.

Es muy frecuente que haya otros casos en la familia de dificultades con la lectura.
La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:

– Omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
– Sustituciones (leer una letra por otra)
– Inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
– Adicciones (añadir letras o silabas)
– Unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
– Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.

¿Cómo se puede ayudar?

Dejo el enlace del blog de educación y TIC donde encontramos un recopilatorio de 7 recursos educativos para trabajar con aquellas personas que presentan dislexia, contemplando tanto aplicaciones interactivas como fichas y guías para descargar. Sin duda un artículo muy recomendable para manejar la intervención de las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.
http://blog.tiching.com/7-recursos-educativos-para-trabajar-la-dislexia/#.UoC3TOJGbXt

Anuncios
Acerca de

Maestra de Educación Especial, actualmente estoy también cursando el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Especialista en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. Entrenadora y guía de perros de Terapia y Asistencia Realizo servicios tanto de Educación como Terapia y Asistencia Fundadora de www.wecania.com (Centro colaborador del Máster en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía) trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, creando programas de apoyo que se adapten a sus necesidades estimulando y rehabilitando a los usuarios a nivel educativo, físico, psíquico, emocional y social Uno de los principales objetivos es introducir la Terapias Asistidas con Perros a los programas integrales de intervención educativa, ofreciendo todo mi conocimiento y entusiasmo al planificar los programas de intervención. Apasionada de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en mi blog personal: www.mariajoselopez.es expreso mis desafíos actuales, mis aprendizajes, mis lecturas y logros del día. Es en primera instancia un repositorio de los aprendizajes que voy realizando, ya que seguir siempre aprendiendo es mi objetivo. Amante del deporte en general, del triatlón en particular me gusta el mundo digital e intento aportar mi granito de arena en la red

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Área Cognitiva, Comprensión Lectora, Problemas de Lectoescritura
2 comments on “CÓMO TRABAJAR LA DISLEXIA
  1. Paola dice:

    Vivo en Colombia y mi hijo de 9años le hemos detectado dislexia, esta en terapias quiero saber si me recomiendan comprarle un perro, si es así que raza? Muchas gracias

    • MARIA JOSE dice:

      En las Terapias Asistidas con Animales, el que dirige la terapia siempre debe ser un profesional del mundo de la Educación o la Salud, dependiendo del ámbito que se desee trabajar. El perro es el creador del vínculo entre el profesional y el niño para que la terapia sea más productiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: