EL MOVIMIENTO Y LA DANZA EN EDUCACIÓN

EL MOVIMIENTO Y LA DANZA EN EDUCACIÓN

El movimiento corporal en el individuo es un acto natural que forma parte de cualquier proceso de aprendizaje, sea de desarrollo psicomotriz, desarrollo físico o incluso intelectual. Si a este movimiento natural del niño le incluimos melodías y sonidos, este movimiento natural se enriquece con el ritmo musical y se transforma en movimiento rítmico o movimiento musical. Con el cual se expresan sensaciones y emociones a los demás. El objetivo de la danza y movimiento en la escuela es disfrutar con el movimiento del cuerpo.

A través del movimiento se busca el desarrollo psíquico del sujeto. Todo movimiento es indivisible del psíquico que lo produce. El desarrollo intelectual se produce a través de experiencias neuromotrices, por ello el paso imprescindible a las capacidades de análisis, síntesis, abstracción y simbolización se hace a través de la vivencia corporal.

El descubrimiento de nuestro esquema corporal se produce mediante la acción y la actividad motriz y sensoriomotriz. El esquema corporal es la intuición global de nuestro cuerpo en estado de reposo y de movimiento.

Un esquema corporal mal estructurado supondrá no solo la falta de coordinación sino que afectará a la percepción y estructuración espacio-temporal y a su relación con los demás. La educación musical en conjunción con la educación motriz puede prevenir en la prevención de terapias de muchos trastornos, ya que se realizarán dentro de un espacio y un tiempo.

La lectura y la escritura dependen enormemente de la maduración de estos aspectos psicomotrices. Desordenes de la lateralidad son los causantes de las dificultades entre la lectura y la inversión de las letras simétricas (b-d…), confusiones entre la figura y el fondo, inversiones de arriba abajo (d-p…) y la situación de las letras (arm-mar…) y de las sílabas (sopa-paso…)
En los niños disléxicos se aprecian trastornos temporales y espaciales ya que el lenguaje y la lectura se desarrollan en un tiempo y el lenguaje escrito se basa en funciones espaciales. Se aprecia en ellos trastornos de motricidad, de la representación espacial y de lateralidad.

¿Por qué enseñar danza?
– Porque es un excelente medio de integración de todos los medios de expresión y percepción musicales
– Contribuye a la educación estética
– Ayuda al desarrollo psicomotor, ya que una misma danza permite trabajar el conocimiento del cuerpo, del espacio, la coordinación del movimiento o la expresión.
– Supone una fuente de canalización de la necesidad del movimiento del niño
– Permite conservar el legado artístico y flolklórico
– Presenta a la música como una experiencia gozosa
– Contribuye al desarrollo del sistema madurativo, del sistema nervioso, a la coordinación general y a la coordinación fina

En este blog “Danzas del Mundo” encontramos información sobre casi un centenar de danzas de países de todos los continentes, también tenemos acceso a las descripciones de las danzas, datos curiosos sobre ellas, audios y vídeos para facilitar el aprendizaje de las coreografías. Cada entrada de blog corresponde a una danza en la cual encontramos el título y país de origen de la danza, también el vídeo con la coreografía, el audio y un documento Scribd con las explicaciones pertinentes, gráficos y características principales.

Otro referente es http://yolanda.ning.com/

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Acerca de

Maestra de Educación Especial, actualmente estoy también cursando el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Especialista en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. Entrenadora y guía de perros de Terapia y Asistencia Realizo servicios tanto de Educación como Terapia y Asistencia Fundadora de www.wecania.com (Centro colaborador del Máster en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía) trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, creando programas de apoyo que se adapten a sus necesidades estimulando y rehabilitando a los usuarios a nivel educativo, físico, psíquico, emocional y social Uno de los principales objetivos es introducir la Terapias Asistidas con Perros a los programas integrales de intervención educativa, ofreciendo todo mi conocimiento y entusiasmo al planificar los programas de intervención. Apasionada de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en mi blog personal: www.mariajoselopez.es expreso mis desafíos actuales, mis aprendizajes, mis lecturas y logros del día. Es en primera instancia un repositorio de los aprendizajes que voy realizando, ya que seguir siempre aprendiendo es mi objetivo. Amante del deporte en general, del triatlón en particular me gusta el mundo digital e intento aportar mi granito de arena en la red

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Publicado en Área psicomotriz, Percepción Espacial Gráfica

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