CONCEPTO DE CANTIDAD Y DE GRUPO

Hoy traemos varias ideas recomendadas de programación

– Prepara una variedad amplia de grupos de objeto para el uso del niño, a base de cosas que estén a mano, como personas que estén dentro del aula, libros sobre una mesa, cubos cuadrados dentro de una caja. Asegúrate de que alguno de los grupos contienen elementos no similares. Haz que el niño/a forme una amplia variedad de grupo de su propia elección.

– Introducción del concepto de cantidad: Usando los grupos formados en “a”, introduce los conceptos de muchos, pocos, más, menos igual y nada conforme se apliquen a cada grupo. Pide a los niños que hablen sobre estos conceptos y que lo demuestren citando ejemplos concretos.

– El concepto de cantidad aplicado a los grupos: Pon seis caramelos idénticos en dos pilas enfrente del niño. Haz que empareje cada uno de los caramelos en una pila, junto con otro de los caramelos en la segunda pila hasta que todos estén agrupados. ¿Hay aqui caramelos que no pueden ser agrupados?¿Tienen ambos grupos el mismo número de caramelos Estos números se llaman equivalentes. Señala que el tipo de objeto no es lo importante, sólo su cantidad. Haz que el niño identifique grupos que no tengan igual cantidad. Apunta que cuando los objetos que hay en estos grupos se juntan, siempre quedan alguno en uno de estos grupos. Pide al niño que describa las relaciones entre las diferentes cantidades.

– El concepto de “grupo vacío”. Prepara una cuerda en forma de un gran círculo sobre la mesa del alumno. Pon dos cubos cuadrados dentro y pregunta al niño si puede decir cuántas cosas hay en el grupo. Luego quítalo (los cubos) y di: “Ahora no hay cubos en el círculo. Ahora hay un grupo vacío” Refuerza el aprendizaje por la conversación y la comparación con otros grupos que no están vacíos

http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/que-es-un-numero-algunas-actividades-y.html

Anuncios
Acerca de

Maestra de Educación Especial, actualmente estoy también cursando el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Especialista en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. Entrenadora y guía de perros de Terapia y Asistencia Realizo servicios tanto de Educación como Terapia y Asistencia Fundadora de www.wecania.com (Centro colaborador del Máster en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía) trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, creando programas de apoyo que se adapten a sus necesidades estimulando y rehabilitando a los usuarios a nivel educativo, físico, psíquico, emocional y social Uno de los principales objetivos es introducir la Terapias Asistidas con Perros a los programas integrales de intervención educativa, ofreciendo todo mi conocimiento y entusiasmo al planificar los programas de intervención. Apasionada de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en mi blog personal: www.mariajoselopez.es expreso mis desafíos actuales, mis aprendizajes, mis lecturas y logros del día. Es en primera instancia un repositorio de los aprendizajes que voy realizando, ya que seguir siempre aprendiendo es mi objetivo. Amante del deporte en general, del triatlón en particular me gusta el mundo digital e intento aportar mi granito de arena en la red

Publicado en Área Cognitiva, Concepto de Cantidad, Conceptos de Cantidad y de Grupo, Habilidades Conceptuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: