MEMORIA AUDITIVA

Es la habilidad para retener y recordar la información auditiva en general.

Como ejemplo podemos poner que el alumno puede representar mímicas tales como la de “los payasos”, hacer actuaciones elementales de rimas preescolares comunes; puee describir las experiencias del día anterior, las comidas del día anterior, programas de televisión que vio y la trama de los cuentos que leyó.

Razonamiento pedagógico: Se debe enseñar a los niños que lo que oyen es importante y que deberán recordar y usar la información auditiva provista en las actividades. Se debe recompensar a los alumnos en la medida que aumenten su memoria auditiva, evidenciada por registros individuales de mejoras en este sentido.

IDEAS RECOMENDADAS DE PROGRAMACIÓN:

1. Actividades iniciales

a. Sonidos de animales ” Haz el sonido del perro” (cerdo, pato, gato, caballo, león, etc)
b. Impartir instrucciones simples: Guillermo, explícale a Juan qué hacemos en el colegio por las mañanas y qué hacemos normalmente a esta hora del día. María, explíca a Bárbara las norma de nuestra clase
c. Actividades diarias: ¿Qué hacemos cuando comenzamos las clases por la mañana? (a las once, la una, las tres…)
d. Música favorita “Dime cuales son tus canciones favoritas. Cuales son los títulos y por qué te gustan”. Enumerame todos los nombres de canciones que puedas.
e. Instrumentos. “Dime todos los nombres que puedas de instrumentos musicales”
f. Deportes. “Dime todos los nombres que puedas de deportistas diciendo el nombre que practican

2. Actividades intermedias
a. Información general ” Dime lo que hiciste anoche” ¿Qué te regalaron en tu último cumpleaños?¿Qué hiciste el fin de semana pasado?
b. Seguir instrucciones generales “Continuad con el trabajo que estabais haciendo ayer y cuando lo termineis seguid con el siguiente” “Encontrad la última historia que habéis leído en vuestro libro de lectura”
c. Mímica. Enseñar a los niños a escuchar una rima de preescolar o un cuento conocido y a recordar y representar mímicamente el argumento central
d. Ortografía. “Dime todas la palabres que recuerdes del ejercicio de ortografía que tuvimos la semana pasada” ” Ahora, escríbelas”

3. Actividades avanzadas
a. Asociación fonética: Usa lámina con dibujos de las distintas letras del alfabeto. “Cual es el sonido de esta letra?” “Con Qué sonidos empieza el nombre de este dibujo?”, etc.
b. integración fonética: Coloca las láminas del alfabeto sobre la pizarra, di al alumno un sonido (/s/,/b/, etc) pide que seleccione la lámina correcta y que use el sonido en una palabra u oración.
c. Terminación de oraciones: lee una historia corta y simple al alumno. Tras varias oraciones, detente y pide al niño que recuerde la idea general de lo leído.
d. Memoria gramatical: Enseña la gramática correcta como, por ejemplo, el uso correcto del verbo en pasado fui a la tienda, compré pan.” Haz que el niño lo repita. Amplia el ejercicio, practicando con el tiempo presente y futuro, etc.
e. Cuentos detallados: Usa discos o cuentos grabados de una extensión considerable. Enseña a los niños a escucharlos atentamente, para que luego relaten lo escuchado con detalle, graba lo recordado por los alumnos y haz un seguimiento el día siguiente y la semana siguiente.

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2012/11/juego-para-trabajar-la-memoria-auditiva.html

Anuncios
Acerca de

Maestra de Educación Especial, actualmente estoy también cursando el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Especialista en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. Entrenadora y guía de perros de Terapia y Asistencia Realizo servicios tanto de Educación como Terapia y Asistencia Fundadora de www.wecania.com (Centro colaborador del Máster en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía) trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, creando programas de apoyo que se adapten a sus necesidades estimulando y rehabilitando a los usuarios a nivel educativo, físico, psíquico, emocional y social Uno de los principales objetivos es introducir la Terapias Asistidas con Perros a los programas integrales de intervención educativa, ofreciendo todo mi conocimiento y entusiasmo al planificar los programas de intervención. Apasionada de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en mi blog personal: www.mariajoselopez.es expreso mis desafíos actuales, mis aprendizajes, mis lecturas y logros del día. Es en primera instancia un repositorio de los aprendizajes que voy realizando, ya que seguir siempre aprendiendo es mi objetivo. Amante del deporte en general, del triatlón en particular me gusta el mundo digital e intento aportar mi granito de arena en la red

Publicado en Área psicomotriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: