BENEFICIOS DEL SENDERISMO CON PERROS

El senderismo ayuda a mejorar el estado de ánimo, al ser una actividad lúdica, al aire libre y en grupo. Cualquier distancia y dificultad es buena ya que en este deporte, cada uno pone sus límites. Aumentará nuestro estado físico aumentando nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia.

Previene enfermedades cardiacas.El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que activemos el corazón y, de esta manera, lo fortalezcamos disminuyendo el número de papeletas que tenemos de que este órgano vital nos falle.

Hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Se trata de un deporte y eso, ya de por sí, hace que generemos endorfinas, hormonas imprescindibles para la salud mental. Pero, además, se trata de una práctica que se realiza en comunión con la naturaleza, alejados del estrés laboral de las grandes ciudades, del ruido, de la contaminación.

Ayuda a perder peso. Al estar en constante movimiento, aunque no nos lo parezca, estaremos perdiendo grasa corporal. Y si esta actividad la realizamos por recorridos con subidas y bajadas perderemos mucho más, puesto que al subir una cuesta necesitamos mucho más esfuerzo y, de esta manera, consumimos más calorías.

Respiramos aire puro. Al estar en plena naturaleza, el aire que respiramos es de calidad , alejado de la polución de las grandes ciudades. Una práctica semanal del senderismo nos permitirá limpiar los pulmones y hará que en lo sucesivo respiremos mucho mejor y disminuyamos el riesgo de tener enfermedades respiratorias. De hecho, esta práctica está prescrita para las personas con problemas en los pulmones siempre que el esfuerzo sea moderado.

Alivia los dolores de espalda.Caminar ayuda a relajarnos y muchos de los problemas que causan los dolores de espalda tienen que ver con esas tensiones acumuladas en un punto concreto de nuestra musculatura dorsal.

Reduce la tensión alta.Si tenemos la tensión arterial alta este ejercicio nos ayudará a disminuirla, algo que que está directamente relacionado con el hecho de que sea una actividad cardiovascular.

Socializa. Te permite conocer gente, compartir charlas al tiempo que caminamos, alejarnos, a veces, por un rato, de ese internet al que todos estamos enganchados. Por muchas redes sociales que tengamos el contacto cara a cara es el más auténtico.

Se puede hacer con niños.Si eres papá y siempre te quejas de que la paternidad te está alejando del deporte por la falta de tiempo y porque no tienes con quién dejar a los críos para practicarlo, ya no tienes excusa. A partir de que tengan tres o cuatro años ya puedes hacer rutas cortas con ellos y disfrutarán como el que más porque no son tontos y conocen el valor de la naturaleza. Si son de menos de tres años existe equipamiento para cargar con ellos a la espalda. Esas maravillosas mochilas que te permiten disfrutar de la naturaleza en compañía de tu bebé. Además, harás ejercicio por partida doble porque te pondrás cachas sin necesidad de pagar un gimnasio.

El senderismo ofrece a nuestros perros la oportunidad de caminar a un ritmo adecuado para su especie, a lo que los humanos decimos “Sin prisa pero sin pausa”, como lo harían si vivieran en libertad o como hacen sus antepasados los lobos, que pueden llegar a recorrer hasta cien kilómetros diarios.

Eso sí, debemos evaluar la dificultad de la ruta, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, si encontraremos agua para el perro en el camino, o debemos llevarla nosotros, etc… y recordar que los perros no tienen buena tolerancia a las altas temperaturas.

Nosotros realizamos rutas de senderismo con el club de montaña CON MI GENTE http://conmigente.webs.com/

Es importante, dependiendo del tipo de ruta que hagamos con nuestro perro, ir preparados para posibles imprevistos, con:

Mochila
Cantimplora
Botiquín (Pensado para guía y perro)
Arnés y correa adecuados para el perro
Calzado adecuado
Silbato (puede ser de utilidad si nos perdemos)
Teléfono móvil con localizador GPS
Recipiente y agua para el perro
Identificación del perro (chapa con teléfono)

https://plus.google.com/u/0/photos/107904738275313670200/albums/6064406636620039857

Anuncios
Acerca de

Maestra de Educación Especial, actualmente estoy también cursando el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Especialista en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. Entrenadora y guía de perros de Terapia y Asistencia Realizo servicios tanto de Educación como Terapia y Asistencia Fundadora de www.wecania.com (Centro colaborador del Máster en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía) trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, creando programas de apoyo que se adapten a sus necesidades estimulando y rehabilitando a los usuarios a nivel educativo, físico, psíquico, emocional y social Uno de los principales objetivos es introducir la Terapias Asistidas con Perros a los programas integrales de intervención educativa, ofreciendo todo mi conocimiento y entusiasmo al planificar los programas de intervención. Apasionada de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en mi blog personal: www.mariajoselopez.es expreso mis desafíos actuales, mis aprendizajes, mis lecturas y logros del día. Es en primera instancia un repositorio de los aprendizajes que voy realizando, ya que seguir siempre aprendiendo es mi objetivo. Amante del deporte en general, del triatlón en particular me gusta el mundo digital e intento aportar mi granito de arena en la red

Tagged with:
Publicado en Senderismo con perros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: