Terapia Asistida con Perros, PANDA

Se ha hecho de rogar pero aquí lo tenemos por fin, un homenaje a nuestra pequeña Panda, nuestra perrita en WECANIA. Una perra que seleccionamos desde su nacimiento y adiestramos para que sea lo que es ahora, una excepcional perra de Terapias cuyo amor a los niños es inmenso y su paciencia infinita.

Los perros de terapia necesitan tener un adiestramiento mínimo para poder cumplir sus funciones. Un perro sin ningún tipo de adiestramiento no es apto para este trabajo, pero estos perros no necesitan un adiestramiento tan exigente como los perros de asistencia, que deben acompañar a la persona las 24 horas

Aún cuando no se requiere que el perro de terapia tenga adiestramiento avanzado en obediencia, es importante tener control sobre el perro incluso sin correa. Además, también es importante que el perro pueda responder a órdenes básicas en presencia de distracciones intensas.

Por otra parte, la selección del perro de terapia exige conductas tranquilas. Los perros muy activos no son ideales para apoyar las terapias de las personas. En cambio, lo que se busca en un buen perro de terapia es que sea tranquilo y cuidadoso con las personas.

Y por último, aunque no menos importante, el perro de terapia debe estar entrenado para no ensuciar en interiores.

Si bien el adiestramiento en obediencia del perro de terapia puede ser de nivel intermedio, la socialización debe ser de un nivel extremo. La socialización del perro de terapia debe ser una de las más intensas y confiables que pueda verse en cualquier animal.

Estos perros deben ser altamente sociables y disfrutar caricias y abrazos. Deben disfrutar el contacto con la gente en tal manera que no les deben molestar muchas conductas que un perro cualquiera encontraría agresivas (abrazos, mantener fija la mirada, gente que se le abalanza encima al perro, etc.). Sin embargo, a pesar de su simpatía por las personas, no deben acercarse a ellas sin invitación porque no a todas las personas del lugar les gustarán los perros.

Además, los perros terapia deben estar acostumbrados a una gran cantidad de ruidos y situaciones extrañas. Deben evitar reaccionar de mala manera frente a conductas imprevistas de las personas, ya que muchas de las personas con las que trabajarán tendrán comportamiento imprevisible.

Por otra parte, es muy importante que el perro de terapia no se distraiga con olores fuertes y extraños como los que puede haber en un hospital. Esto haría que ignore a las personas y se dedique a otras actividades.

Deben gozar de buena salud mientras hacen sus visitas. Un perro débil o enfermo puede contagiar a las personas con su enfermedad o puede contagiarse él mismo con las enfermedades de las personas. Estos perros debieran pasar un examen anual de rutina en el que sean evaluados para zoonosis (enfermedades transmisibles al hombre) y otras enfermedades. También se debiera hacer un análisis anual de sus heces para descartar la presencia de parásitos.

Por supuesto, deben estar limpios y bien alimentados. Además, es importante mantener el pelaje en buen estado mediante el cepillado frecuente (dependiendo de la raza) para eliminar pelos suelos que pueden causar alergias a los pacientes de centros de salud y otras personas.

Además de ser amigables es deben también tener la apariencia de ser amigables.

Entre las razas medianas y grandes se prefieren los perros que, además de buen carácter, tienen orejas caídas que les dan una apariencia amigable.

Anuncios
Acerca de

Maestra de Educación Especial, actualmente estoy también cursando el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Especialista en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. Entrenadora y guía de perros de Terapia y Asistencia Realizo servicios tanto de Educación como Terapia y Asistencia Fundadora de www.wecania.com (Centro colaborador del Máster en Intervención Asistida con Animales de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía) trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas, creando programas de apoyo que se adapten a sus necesidades estimulando y rehabilitando a los usuarios a nivel educativo, físico, psíquico, emocional y social Uno de los principales objetivos es introducir la Terapias Asistidas con Perros a los programas integrales de intervención educativa, ofreciendo todo mi conocimiento y entusiasmo al planificar los programas de intervención. Apasionada de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y en mi blog personal: www.mariajoselopez.es expreso mis desafíos actuales, mis aprendizajes, mis lecturas y logros del día. Es en primera instancia un repositorio de los aprendizajes que voy realizando, ya que seguir siempre aprendiendo es mi objetivo. Amante del deporte en general, del triatlón en particular me gusta el mundo digital e intento aportar mi granito de arena en la red

Tagged with: , ,
Publicado en TERAPIA CON PERROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: